domingo, 29 de marzo de 2009

Recomendaciones de la semana


ESCLAVOS MODERNOS

Se trata de un reportaje muy interesante de un tal Davil Dusster. Útil para documentar el sentimiento de injusticia sistémica en tiempos de un neoliberalismo que, aunque en crisis, galopa brioso de un lado a otro por casi todos los rincones del planeta.

La esclavitud en las maquilas, la trata de personas, la migración y el trabajo infantil son los temas desarrollados por este reportero. Si se animan a leerlo, encontrarán testimonios, datos y cifras con respecto a estos fenómenos, así como los puntos de vista de varias organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con las víctimas en países como Honduras, India, Brasil, España, Filipinas, Camboya, Marruecos, Vietnam y Sudáfrica.

A pesar de ser un muy buen trabajo documental, no deja de molestar a veces el abuso de ciertos recursos discursivos que tienden al pellizco visceral y llorón, natural en esa clase de denuncias tipo Michael Moore. Y es que luego de evidenciar lo absurdo, suicida y condenable del sistema económico actual, el sentimiento de indignación y rabia se estrella con la tibieza de sus conclusiones, para luego diluir el impacto del texto con propuestas timoratas que van desde ver las etiquetas de la ropa que compramos, hasta verificar que las ONG que apoyamos sean "buenas" y no "pantallas" de las empresas trasnacionales.

De cualquier forma se trata de un texto valioso que usted puede leer en el baño o en el transporte público; un curioso compendio de preocupaciones representativas de cierta franja saciada (y culpable) de la sociedad europea, que parece aspirar a las ilusiones de un capitalismo justo (si tal cosa existe), sin dejar de ver tiernamente de arriba hacia abajo en la gran pirámide humana del mundo globalizado.